Antecedentes

El Sistema de Alerta Temprana para el Pronóstico de Inundaciones del sur de Córdoba dio inicio en el año 1999 en un trabajo conjunto entre la UNRC e instituciones educativas de Villa Rossi (IPEM 25), General Levalle (IPEM 239) y Laboulaye (IPEM 90). Participaron también de este proyecto los Municipios de Villa Rossi y General Levalle, el Centro Juvenil Agrario de FAA filial Laboulaye y la agencia INTA Laboulaye. Contó con el apoyo económico de las Fundaciones Antorchas e YPF, la UNRC, la Agencia Córdoba Ciencia y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Este emprendimiento ha sido reconocido por el Rectorado de la UNRC y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 2147-D-2007)

Objetivo general:

Instrumentar un sistema de información climático e hidrológico para el sur de Córdoba con el fin de generar información anticipada sobre posibles eventos de inundación en áreas rurales y urbanas.

Objetivos específicos:

1. Registrar de manera sistemática y continua datos climáticos y freáticos.

2. Formular pronósticos y recomendaciones de corto y mediano plazo para el sector agropecuario, los municipios locales y los organismos estatales competentes.

3. Articular una red institucional en la región para tareas de medición, prevención y/o mitigación de anegamiento – inundación, salinización de los suelos y mantenimiento de humedales.

Estructura del Sistema:

1. Registro de Datos: tiene por misión la instalación y mantenimiento del instrumental de medición y la sistematización de la información.

2. Evaluaciones y pronóstico: tiene por misión el procesamiento de la información para generar los siguientes productos:

  • Gráficos sobre la evolución de la principales variables que desencadenan la inundación (lluvias – evapotranspiración y profundidad del nivel freático).
  • Gráficos sobre la evolución simulada de la napa freática “en línea” para distintas situaciones de suelos.
  • Informes sobre el estado actual y futuro de la hidrología de superficie y del riesgo de pérdida de cultivos por inundación – anegamiento mediante procesamiento de imágenes de satélite (ver Documentos).
  • Recomendaciones de uso del suelo y manejo de cultivos para mitigar o prevenir efectos de la inundación.
  • Recomendaciones de tareas de prevención y/o mitigación en el área urbana.